Hola, mi nombre es Belen Reales y soy analista de conducta certificada (BCBA). BCBA es
una certificación que te acredita como especialista en análisis aplicado de la conducta o lo
que muchos de vosotros conocéis como ABA.

Me gustaría contaros el proceso de cómo he llegado hasta aquí y como me he convertido
en una apasionada de ABA. Mi historia con enseñar no es algo nuevo, estudié educación
infantil y pedagogía y a esto le sume un máster de intervención psicológica en contextos de
riesgo. Como os he dicho siempre he tenido claro que quería dedicarme a la enseñanza.
Después de esto decidí irme unos meses a Londres para poder mejorar mi inglés, la
estancia en Londres se alargó de 6 meses ( que era mi intención en un principio) a 6 años,
si seis años!!

En Londres trabajé en una guardería donde después de 8 meses me asignaron como tutora
a un niño con TEA (al que llamaremos Luke), en aquel entonces yo no tenía mucha idea de
que era eso, o cómo podía trabajar con Luke, sólo sabía las características básicas que
había estudiado en el master. Luke tenia diagnostico TEA y era no verbal, su madre
encantadora y dispuesta a hacer lo que sea para ayudar a su hijo contrató una intervención
ABA para ayudarlo con su comunicación. La intervención incluye la formación de cualquier
persona en contacto con Luke, y eso me incluía a mi. Fue mi primer contacto con la
metodología ABA.

Cuando vi lo que esta metodología podía hacer me quedé asombrada. A la directora clínica
de Luke le gusto como implementaba la terapia y me ofreció un puesto de trabajo con ellos
como terapeuta. Obviamente tuve que aceptar, ese mundo ABA era increíble.

Esta empresa me dio la oportunidad de especializarme en ABA/VB que es la modalidad de
conducta verbal con un master en análisis conductual en una universidad de Florida y más
de 1500 horas de práctica para asegurar que tenía la formación adecuada para intervenir
usando esta metodología.

Y hasta hoy llevo trabajando con ellos, ahora desde España trabajó como consultora de los
programas que tenemos en Inglaterra y visito a las familias cada 6-8 semanas para seguir
su progreso y proporcionar formación tanto a ellos como a las terapeutas. También estoy
empezando a trabajar con algunas familias y dar visión a ABA/VB en España, donde desde
mi punto de vista no se sabe realmente los beneficios que las personas con TEA pueden
obtener de ABA.

En los 8 años trabajando con ABA/VB he tenido experiencias muy positivas y he conocido
profesionales de este campo de distintas partes del mundo que me han enseñado
muchísimo.

La mayoría de las familias con las que he trabajado tenían diagnóstico TEA pero también he
implementado el método con niños con Síndrome Down, hiperactividad, dislexia, daño
cerebral y epilepsia, adolescentes con ansiedad y problemas de conductas de distintos
niveles. Esto muestra que este método de trabajo puede aplicarse a cualquier tipo de
necesidad. En mi experiencia no ha habido ninguna familia que no haya conseguido
avances utilizando el método ABA/VB.

Es una metodología muy distinta a lo que muchas de las familias españolas tienen en
mente. Mis intervenciones se basan en la motivación de los niños con los que trabajo y en
los problemas de comunicación que hay detrás del 99% de los casos. Cuando adaptas tu
manera de enseñar a las motivaciones y capacidades de cada uno es cuando empiezas a
ver que todos pueden aprender, solo hay que enseñarles de la manera adecuada y basarlo
en la comunicación (verbal o no verbal).

Si a lo anterior le sumamos que es un método científico, sustentado por miles de estudios,
demostrando que los procedimientos funcionan, no tengo duda que ABA puede cambiar
vuestras vidas.

 

 

Belén Reales Pulido BCBA

Directora Clínica de Aba Sín Límites